sábado, 10 de maio de 2014

Recreación acuática


 
El último trabajo que hicimos en Deportes individuales fue una planificación de una sesión de recreación acuática (proyecto) para presentarlo en clase, y el mejor proyecto será el ganador y aquel que hagamos en la piscina. A continuación hablaré un poco en que consiste la natación recreativa. Si quereis ver los proyectos lo podeis hacer en los blogs de mis compañeros y el mio en la barra lateral del blog.

 

 Definición:

Conjunto de actividades realizadas en el medio acuático, basadas en el juego y en el placer que proporciona el contacto con el agua y el gusto del movimiento en sí mismo.

Jugar en el agua:

·         El juego es uno de los primeros conceptos que el niño aprende, mejor entiende y más utiliza.

·         Actividad motriz más natural, ideal para el desarrollo y formación de la persona.

·         Forma de adaptarse al medio acuático.



Clasificación dejuegos:

Varios tipos: según el lugar, objetivo,  con material, sin material, función del espacio, colectivos, individuales.

 

Características de las actividades de la recreación acuática:

·         Fáciles de aprender y prácticar

·         Rápida puesta en marcha

·         Adaptadas a los participantes

·         Participativas y divertidas

·         Realizables en cualquier entorno en el que el agua este presente

·         Esfuerzo aeróbico

·         Competición solo como forma de motivación

 





 

Objetivos:

·         Ocupación del tiempo libre

·         Favorecer el contacto social

·         Desarrollo y mantenimiento de fuerza física

·         Domínio del medio acuático


 

 

Instalaciones:

 

·         Piscinas convencionales: optima planificación

·         Buenos profesionales de la recreación

·         Material de recreación

·         Condiciones ambientales(decoración, música)

·         Piscina recreativa

·         Diseño específico para recreación: buena sonoridad, ambiente agradable, limpieza, control y seguridad, equipamientos recreativos, decoración y servicios paralelos.

·         Parques acuáticos: grandes superficies al aire libre, piscinas de hidroterapia, piscinas infantiles, piscinas de olas, piscinas con corriente, lago nabegable etc…..

·         Espacios naturales: prevención de riesgos; no aconsejable para grupos infantiles numerosos o con poco dominio, conocimiento de la zona, zona espaciosa pero delimitada, clara señalización, optima visualización del grupo en todo momento.

 


 

 
Material:

 

Material convencional:



·         Específico de la enseñanza de la natación y otras

·         Disciplinas acuáticas(pulbois,churros,isletas,tablas…)

·         Material deportivo o de educación física, material adaptado(picas, aros,pelotas de goma, discos voladores…)

·         Material específico recreativo: valores y formas atractivas, tiempo de montaje y desmontaje, costo,almacenaje, resistente al cloro y al desgarre.

 

Según el tamaño:



·         Pequeño materiales: anillas,cuerdas, aros flotantes, materiales gomaespuma, dianas, redes…

 

·         Grandes materiales: canastas, porterías, pasillos flotantes, toboganes, barcas hinchables…
 

 

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