sábado, 8 de febreiro de 2014

Como los niños pueden perder el miedo al agua...


En clase estamos viendo la metodología de la enseñanza de natación, como debemos enseñar a los niños a nadar pero lo más importante es que los niños disfruten de la actividad y no tengan miedo,por eso hoy hablaremos un poco de cómo los niños pueden perder el miedo al agua divirtiendose al mismo tiempo. Para superar el miedo a entrar en el agua, los niños deben ir ganando confianza progresivamente. De esta manera irán perdiendo el miedo y podrán disfrutar del agua como una experiencia divertida.
Sin embargo, para algunos menores, pensar en el agua ya les produce escalofríos. Para conseguir que pierdan el miedo, deben tener ayuda para adaptarse al agua de forma progresiva, y nunca deben ser obligados a lanzarse a ella si no quieren.

A continuación  algunos consejos para ayudar a los niños a perder el miedo al agua:

·         Proporciónales seguridad : para vencer el miedo es necesario que el niño se sienta seguro dentro del agua. Por eso, sus primeros contactos se deben realizar siempre acompañado de un adulto, ya que le servirá al niño como punto de apoyo y protección ante cualquier susto que pueda sufrir.
 

 


·         Adaptación progresiva : el contacto con el agua debe hacerse poco a poco. En lugar de poner de golpe al niño dentro del agua, es más recomendable jugar con él alrededor de la piscina  (o incluso poniendo sólo los pies) para que vaya cogiendo confianza con el entorno y note las primeras sensaciones.

 

 

·         No obligarle : forzarlo a bañarse o castigarlo por no ponerse en el agua es un mal método, sólo servirá para aumentar el rechazo del niño hacia el agua y así incrementar su miedo.

 

·         Ayudarle con accesorios : flotadores, burbujas, churros y otros complementos son algunos de los instrumentos acuáticos que pueden proporcionar al niño sentirse más seguro. Hay que enseñarles que con estos instrumentos podrán seguir flotando. Previamente hay que revisar siempre que los productos cumplan las condiciones de seguridad.
 

 

 

 
 
 

 

·         El agua como juego : a través del juego se puede conseguir que los niños pierdan el miedo al agua y la perciban como algo divertido y no como una amenaza.

¿Qué causa el miedo al agua?

La mayoría de los niños se sienten atraídos por el medio acuático y se divierten con todas las opciones de diversión que ofrece el agua. A otros niños que sienten más bien pánico les puede suponer un problema a medio y largo plazo, ya que les impedirá aprender a nadar y de esta manera se incrementarán los riesgos y los peligros de no saber desenvolverse correctamente en el medio acuático.

El rechazo al agua responde a los mismos miedos que ante el aprendizaje de cualquier habilidad. En algunos casos el miedo viene determinado por una inseguridad física, en otros por el miedo a amenazas psicológicas fundamentadas en sus propios temores, de alguna experiencia negativa o incluso de alguna práctica pedagógica no adecuada al inicio del aprendizaje de la natación.

 

Ningún comentario:

Publicar un comentario